6 herramientas para prevenir el abuso sexual infantil

6 herramientas para prevenir el abuso sexual infantil Parte 2

En la primera parte  se mostró un panorama de lo que es el abuso sexual infantil, sus estadísticas y los mitos y realidades, por lo que se continuará con las herramientas para prevenir el abuso sexual infantil , tanto por parte de los adultos como la autoprotección.

Y respondiendo a la pregunta: se puede prevenir el abuso sexual infantil?, la respuesta es sí, pero debemos trabajara día a día, reconocer que existe y seguir en el camino de investigaciones que nos den una mejor perspectiva de este tema tan difícil y doloroso a la vez, aquí te daremos 6 herramientas para prevenir el abuso sexual infantil.

Es responsabilidad de los adultos disminuir el riesgo de abuso sexual infantil  y garantizar la  protección de niños y adolescentes , aquí algunas recomendaciones:

  1. Conozca lo más que pueda a vecinos, amigos, familiares e instituciones que se relacionan con sus hijos o hijas.
  2. Converse con su hijo o hija acerca de los peligros que tiene el uso del internet frente a la pornografía infantil y a las otras modalidades de la explotación sexual.
  3. Acérquese al mundo infantil y juvenil, a los gustos y juegos de sus hijos o hijas.
  4. Este atento a los regalos o dinero que sus hijos reciben, es importante que comprendan que hay personas protectoras que los quieren profundamente, pero también, otras que pueden hacerles daño.
  5. Favorezca la capacidad de resolver problemas y de pedir ayuda cuando sea necesario.
  6. Favorezca ambientes protectores y evite que sus hijos o hijas sean maltratados o presencien situaciones de violencia, a través del maltrato físico, aprenden que su cuerpo puede ser abusado o violentado.

Por otra parte tenemos la autoprotección, que es el conjunto de habilidades o fortalezas del niño o la niña para afrontar posibles situaciones de abuso sexual infantil , para esto es necesario que los padres ayuden a sus hijos a fortalecer su autoestima, a reconocer sus límites personales y corporales y a identificar situaciones de riesgo.

Los límites personales tienen que ver con la forma en que cada uno reconoce, aprecia su cuerpo y exige respeto por él. Debemos trabajar con los niños y niñas en las diferentes áreas:

  1. Mi cuerpo es un tesoro, debemos colocarle los nombres apropiados, evitemos decirle a la vulva “pancito, coquito, etc.” por los nombres que corresponden, así mismo con el pepe en los varones. Debemos decirles que respeten su cuerpo y el de los demás, que expresen su incomodidad con alguien.
  2. Caricias buenas y caricias malas. Los niños y niña deben aprender que hay contactos que no son adecuados y que generan molestia; pero también existen otros contactos que son afectuosos, agradables y que nos transmiten seguridad y afecto, como los abrazos y los besos en las mejillas.
  3. Los secretos. El tema “el secreto”, es parte de la perpetuación del abuso sexual infantil, es el silencio que establece el abusador con el niño o niña para que el abuso continúe. Se debe explicar al niño o niña la diferencia entre secretos buenos y malos y debemos motivarlos a compartir los secretos malos con alguien de confianza. Una forma de explicar la diferencia es dar a conocer que un secreto bueno es cuando es una sorpresa para alguien, no alegra, nos hace sentir bien y podemos compartirlo con oros en algún momento.
  4. Comprendiendo el abuso, es importante hablar con los niños y niñas sobre este tema, informales sobre el derecho que tienen sobre su cuerpo y brindarles alternativas para enfrentar los intentos de abuso sexual.

 

 

 

About Maria Elena Liebster

Psicólogo Clínico. Coach. Directora y Fundadora de la Asociación Afecto Venezuela. Certifcación Internacional en Disciplina Positiva padres y maestros.

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