Mi hijo adolescente tiene un amigo gay,tengo miedo que se comporte igual a el.

Cristina llega mi consultorio un poco alterada y manifiesta que está en consulta porque descubrió que uno de los mejores amigos de su hijo adolescente de 14 años es gay. Por casualidad escuche una conversación entre mi hijo y su hermana en donde ella le decía que su amigo es gay y que lo mejor es que yo no me enterara porque eso no me gustaría.
Entonces le pregunto ¿y qué es lo que deseas que yo haga?
Ella me responde, quiero que hagas que mi hijo se aleje completamente de su amigo. Juan el hijo de Cristina estaba afuera esperando que lo llamara.
Antes de llamarlo le pregunto a Cristina ¿Desde hace cuánto conoces al amigo de tu hijo?
Cristina: lo conozco desde hace un año, siempre me pareció un chico muy educado y muy buen estudiante, la verdad no tengo quejas de él. No conozco bien a sus padres, solo los he visto en dos oportunidades y hemos hablado muy poco, pero me parecen personas educadas y respetuosas.
Ok, los padres y el amigo de tu hijo te parecen personas educadas y respetuosas. Dime por favor ¿Cuál es el problema con que tu hijo sea amigo de ése muchacho?
Mi problema es que tengo miedo de que mi hijo se vuelva gay por influencia de su amigo.
Dejame ver si te entiendo, ¿tienes miedo que tu hijo sea gay porque su amigo lo puede influenciar a ser gay?

Durante la adolescencia se experimentan muchos cambios físicos y psicológicos, también aumenta el interés por obtener información sobre sexualidad, indagar sobre el tema del sexo los conduce a buscar información que la mayoría de las veces es errónea. Aunado a estos cambios, en esta etapa se alejan del referente familiar y buscan pasar más tiempo con sus pares para ir buscando su propia identidad. Es un período en que los adolescentes cuestionan las creencias de los padres sobre los temas de sexualidad y sexo, generando un conflicto de creencias y debates que regularmente los adolescentes sienten que ganan porque simplemente consideran que sus padres no son de esta época. Entonces lo que reciben a través de Internet, artistas del momento, medios de comunicación se convierten en parte de su referencia, porque en la búsqueda de su verdad también empieza a cuestionar dentro de sí mismo los valores y creencias aprendidos dentro de la familia, las creencias de sus pares, la información de los medios de comunicación, y poco a poco va generando su propio sistema de creencias y cuáles de los valores de los padres conservará y cuales no, desarrollando así su propia identidad.

De acuerdo al postulado desarrollo sexual funcional, el ser humano atraviesa 3 periodos fundamentales para establecer su patrón sexual.*
1 Período Indiferenciado; desde el nacimiento hasta los 10 – 12 añoshttps://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic8.pdf
2 Período de Transición; desde 10 – 12 años hasta los 18 -21
3 Período Diferenciado.desde los 18- 21 en adelante

El ser humano durante toda la vida tiene una interacción individuo-entorno sociocultural, que influirá en cualquiera de los tres Períodos que hacen parte del proceso de crecimiento y desarrollo de la persona.
El periodo de transición abarca aproximadamente, desde los 10 a 12 años hasta los 18- 21 años. Se caracteriza porque la persona en lo referente a la esfera sexual, emite respuestas que reflejan los requerimientos e impactos del Entorno Sociocultural. En nuestra sociedad, por ejemplo, se le enseña que deben responder sexualmente a Situaciones /Estímulos sexuales provenientes de seres del Sexo opuesto, con edad cercana a la suya y características de “atractivo” que fueron establecidas por el grupo, generalmente él/ella discrimina, estableciendo un Patrón Sexual.
Es importante señalar que, durante éste período la persona, es potencialmente capaz de ejecutar variadas y diferentes actividades sexuales, lo cual explicaría la transitoriedad de algunas conductas observadas en esta etapa. Así puede responder a Situaciones/Estímulos sexuales de naturaleza heterosexual, homosexual, autoerótica, fetichista, etc.; y en consecuencia las experiencias observadas durante este Período de Transición, son expresión del método de ensayo y error que es requerido por todo Proceso Discriminativo, que intenta llenar las exigencias del Entorno Sociocultural: “ la Función Sexual debe ejecutarse con seres del Sexo opuesto; que posea ciertas características; que los aplique con cierta metodología y a una frecuencia dada “. Igualmente conduce al aprendizaje de un Tiempo de Funcionamiento y de un tipo de Ciclo de Respuesta sexual.
Este periodo está plagado de cambios muy significativos en el desarrollo de la persona y el entorno social cobra una gran importancia al momento de afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo. De tal manera que un adolescente que se sienta atraído por su mismo sexo puede intentar experimentar con el sexo opuesto para “encajar” en la sociedad, o puede confundirse y sentir que es homosexual porque ha tenido alguna experiencia sexual homosexual. Lo importante es que comprendamos que es un período de transición y que la orientación sexual está en desarrollo. Algunas personas lo tienen muy claro desde sus primeros años de vida y otras no.
Lo más importante es que los adolescentes tengan información oportuna y certera sobre el tema, sin tabúes ni prejuicios para que se sientan en plena libertad de seguir su orientación sexual. Así mismo su autoestima será determinante para sentirse cómodo y seguro con sus decisiones. Recordemos que es una etapa en la que empiezan a desarrollar su identidad y establecer su propio sistema de creencias y valores.

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