Biodanza para Niños y Niñas

La Biodanza es un sistema para el desarrollo humano, basado en la
música, el movimiento y el grupo; promueve la integración del ser
humano consigo mismo, con los otros y con el todo. La Biodanza
practicada dese la infancia, aporta importantes beneficios, pues
favorece que los niños desarrollen todos sus potenciales como seres
humanos mas integrados.
Creada por el Psicológico Chileno Rolando toro, poeticamente, Biodanza es
la “danza de la vida”, y su práctica ayuda a vivir y a reactivar
potenciales humanos como la alegría natural, la creatividad, disuelve
inseguridades y ayuda a compartir experiencias con el grupo al que se
pertenece. Por otra parte, los niños y niñas al hacer Biodanza pueden
ademas de potenciar habilidades motoras fundamentales para la
evolución, desarrollar movimientos vinculantes.
Aplicado a la infancia, la Biodanza favorece que el niño desarrolle
todos sus potenciales desde muy pequeño. Actúa desde los aspectos más
íntimos del movimiento individual y grupal. No hay coreografías, con
lo cual cada niño y niña puede explorar sus movimientos desde el propio
sentimiento de ser y de estar en el mundo.
La Biodanza para niños y niñas crea un ambiente propicio para el
desarrollo y despliegue de los potenciales. En los juegos, danzas y el
encuentro en grupo, se posibilita a los niños y niñas reforzar su
identidad y encontrar el goce de vivir. En una sesión de Biodanza el
niño y la niña descubre otras formas de vincularse con los otros,
proponiendo vivencias donde las personas son miradas, escuchadas,
respetadas, valoradas y cuidadas por sus compañeros.
Este sistema invita a los niños a que propongan desde el movimiento,
sus voces y sus deseos: danzas, ejercicios, juegos, canciones y un
sinfín de posibilidades que se van desplegando sesión a sesión.
Conectándolos con su capacidad creadora, su confianza y autoestima. De
este modo, biodanza se transforma en un espacio de permiso para los
niños y niñas, donde pueden simplemente expresar lo que son.
Por eso la Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación
orgánica y re aprendizaje de funciones originarias de vida. Basada en
la inducción de vivencias integradoras a través de la música, la
danza, el canto y situaciones de comunicación en grupo.
Algunos beneficios para los niños y niñas son:
Se impulsan los potenciales humanos.
Se sensibiliza en valores.
Se desarrollan habilidades interpersonal e interpersonales.
Se facilita el equilibrio entre libertad y asunción de normas.
Se mejora la capacidad para las tareas relaciones escolares.
Se potencia la capacidad de atención.
Se produce una re educación afectiva.
Se potencia la coordinación motora y la psicomotricidad fina.
Se fortalece el sistema inmunológico y la salud en general.
Se afina la sensibilidad musical.
Favorece la relación con sus iguales.
Favorece la relación con sus familiares y otras personas adultas.
Reduce la manifestación de enfermedades de fondo emocional
Hace que la infancia sea más feliz y saludable.https://www.youtube.com/watch?v=Auee8CPbe-w

About Irma Peña

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