La aventura de ser Padres, una mirada sistémica de la paternidad

La aventura de ser Padres, una mirada sistémica de la paternidad

Desde que nos decidimos a ser padres o desde que la fuerza invisible de la vida nos ofrece la oportunidad de ser padres comienza un movimiento interior dentro de cada madre y de cada padre, así como del sistema familiar completo, y nos paseamos por muchas creencias, para algunos ocultar el embarazo hasta los 3 meses, por si pasa algo “malo” hasta lo que ha de ser cuando sea grande el bebé que ni siquiera ha nacido.

Nuestro espacio paterno empieza a jugar con lo que haré y permitiré a mi hijo, colocando la primera afirmacion: “no lo haré como mis padres lo hicieron conmigo” entonces, este viaje comienza a hacer ruidos silenciosos en el alma de cada quien.

Después de saber el sexo, escoger el nombre, luego el estilo de crianza, si lo alimentaré con leche materna o artificial, y así el viaje se transforma en una aventura. Si lo miramos detenidamente deja de ser relajado y fluido, pues cuando nace un hijo, también nacen unos padres, y nos debatimos en dejar de ser esposos o pareja para enfocarnos en ser padres y quizás nos perdemos como pareja en futuro, y así el asunto pasa a ser un sube y baja de emociones y creencias, en el que dudamos cuales paradigmas mantener y cuales seguir.

Lo que si resulta claro, es que como padres no tenemos manual ni experiencia, la única experiencia que tenemos es la de hijos, y así inevitablemente vamos a mirar a nuestros padres cual juez para dictaminar que estuvo “bien” y que cosas debo arreglar.

El enfoque sistémico que he conseguido a través de las constelaciones familiares, refleja que somos seres que nos hemos desarrollado en nuestro núcleo, donde se han construido creencias y verdades absolutas que seguimos a toda costa, por ejemplo si venimos de una historia donde nuestros ancestros han tenido que emigrar por guerra, quizás sea difícil en las generaciones futuras conectarse con los hijos, o amamantar, por todos los niños que murieron de hambre. 

Lo que si es cierto es que todo para mí obedece a una historia por honrar, algo que sucedió que corresponde integrar y a veces luchar para que se de un estilo de crianza distinto resulta, cuesta arriba.

Lo importante en esta aventura de ser padres es comprender, más que hacerlo “mal” o “bien”, que podemos asentir la historia que me acompaña a mí y a mi pareja, para saber dentro qué límites me estoy moviendo, pues el sistema familiar así como nos da alas para volar también nos coloca un grillete para no avanzar, porque el sistema actúa como guardián de que todo se haga igual, y en nuestro amor inconsciente queremos cumplir lo que nuestros anteriores dejaron sin resolver.

Conocer la historia nos hace libres, para mí la vida no es como me la contaron, es mejor, es más fácil, y cuando se torna una situación de aprendizaje la tomo como recurso para transformarlo, además con los hijos no hay nada estático, el mejor regalo que podemos hacer por ellos es ser compasivos, entenderlos y comprenderlos como hubiésemos querido que lo hicieran con nosotros, y para esto lo útil es sanar nuestras heridas, tomar a estos padres que nos dieron la vida, con todo lo que tienen sin intentar cambiar nada, con la premisa de que en honor a ellos lo haremos diferentes, así que si tenemos padres que vivieron una infancia muy difícil, en honor a ellos ahora para mis hijos lo hago fácil, y no se trata de abarrotar a mis hijos de regalos y juguetes, sino de aprecio y compasión, eso es lo más grande, escucharlos, atenderlos y mirar a donde dirigen su amor, en honor a quien tienen determinada actitud, para ello la invitación está abierta en el corazón de cada familia, si buscamos la información de seguro nos conseguimos con un gran tesoro.

 

 

About Martha Rivero

Abogada. Experiencia en el área de Niñez y Adolescencia. Consteladora Sistémica Familiar. Consteladora fluvial. Terapeuta corporal sistémica. Coterapeuta del Grupo de Consteladores de Venezuela. Estudios en Psicogenealogía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*