Los buenos hábitos alimenticios garantizan familias con mejor calidad vital

Los buenos hábitos alimenticios garantizan familias con mejor calidad vital

La educación empieza por el hogar; los padres, abuelos, tíos y todo aquel que conforme el núcleo familiar es quien dicta las primeras costumbres y conocimientos de tus hijos. Y en todo ese conocimiento entran los hábitos que lo va a acompañar toda su vida, entre los que se encuentran los hábitos saludables.

Todo comienza en el momento de hacer las compras, pues para seguir una dieta sana, primero hay que comprar alimentos sanos y deshacernos de los alimentos no tan sanos, que pueden hacernos caer en la tentación. Luego, debemos prestar atención a cómo cocinamos y cómo servimos en la mesa.

Los padres sirven de ejemplo para la alimentación saludable de sus hijos, y son agentes claves en el inicio de cambios de conducta relacionados con los alimentos. Además, deben hacer que la actividad física esté instituida en la rutina familiar, lo cual estimulará un cambio de conducta positivo. El ejercicio es el complemento magnífico de una alimentación saludable.

 

Existen muchas maneras, para lograr cambiar los hábitos hacia una vida más saludable

  • Dedica tiempo para comer junto a tu familia: Los padres aunque cumplan con una jornada laboral, dediquen tiempo para comer juntos, donde hablen y compartan como les fue en su día. Además de compartir tiempo en familia, crearan lazos fuertes con sus hijos y aumentará la comunicación entre todos.
  • Promueve el disfrute de cocinar en familia: También pueden promover cocinar juntos, este puede ser un tiempo para comunicarse donde desde el más pequeño hasta el más grande pueda compartir sus logros, metas, sueños, e inquietudes. A los más pequeños siempre les gusta colaborar.
  • Refuerza hábitos de alimentación saludable con actividades sanas y creativas: Hagan como regla de la casa el consumo de agua y el que tome más agua se gana un premio. ¿Qué ganas con esto? Una vida más saludable y alejas a tus pequeños de los poco saludables refrescos o jugos preparados. Traten en la medida de lo posible realizar actividades al aire libre, irse de viaje, leer, ir a un museo, pintar, o cualquier actividad donde puedan compartir todos en familia. Así evitaras el uso excesivo de TV, computadora y video juegos. Piensen en una actividad física que los niños no vean como una obligación al contrario sino como una diversión, aparte de realizar algún deporte, comparten tiempo de ocio en familia.
  • Educa a tu familia para honrar la consigna Tu cuerpo es un temploCuando vayan al mercado, escojan las frutas frescas, los vegetales, los cereales sin azúcar, las carnes magras, la leche descremada y los productos bajos en grasas. Además, se debe motivar a que la familia consuma alimentos horneados o al vapor, esto evitará el aumento de peso y proliferación de enfermedades. También pueden controlar las porciones al momento de servir la mesa.

 

Estos pequeños cambios que se van haciendo gradualmente darán como resultado una familia que se comunica más, es feliz, no hay problemas porque están en bienestar y armonía, los hijos ven a sus padres como sus mejores amigos y mentores los cuales le están guiando y enseñando cual es el  mejor camino para seguir en sus vidas. Aunque si bien los hijos no vienen con un manual de instrucciones por el cual los padres se van a guiar cuando no comprendan algo, es la aventura más esplendida y extraordinaria que van a ejercer toda su vida; formaran un lazo que será indestructible a pesar de que toda su vida no estén juntos.

Si tenemos más familias que viven un estilo de vida saludable, la sociedad hoy en día estaría en más armonía, porque todo viene desde  la niñez y la relación entre padres e hijos. Una infancia y niñez, feliz y saludable augura a un adulto exitoso, feliz, optimista, y con una buena calidad de vida.

About Martha Romero

Nutricionista. Post Grado en Gerencia de RRHH. Diplomado en PNL. Coaching en Natural Health Coach, cursado en ACCA, USA 2016. Creadora de la cuenta ViveLifeContigo, como Tu Amiga Nutricionista.

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