Como decirles a los niños de donde vienen los regalos de noche buena

El Niño Jesús, el regalo más esperado del año.

Las niñas ya tienen 8 años, y para ellas el mejor mes del año es diciembre y el mejor día el 25, por supuesto, les confieso estoy aterrada que se enteren de la verdad sobre quién trae los regalos, y como se los voy a explicar, por eso convoqué a algunos de los colaboradores de @soyfamiliar para escribir sobre como decirles a los niños de donde vienen los regalos de noche buena y así nos nutrimos todos de cómo hacerlo de manera más natural y sin perder la Magia.

Les cuento que yo tengo dos hermanos mayores, Oscar Augusto y Rubén Darío, después de 5 años vino el menor de todos, Andrés Eloy, pero esta etapa del Niño Jesús la compartimos más los tres hermanos mayores.

Recuerdo que vivíamos en una casa y dormíamos en el comedor en hamacas, desde la noche anterior nos poníamos de acuerdo como íbamos a hacer para no dormirnos, yo tocía, otro bostezaba y el otro se movía ja, ja, ja, ja, igual nos dormíamos y al amanecer de cada 25 de diciembre bien temprano en la mañana cada quien tenía sus juguetes debajo de su hamaca….como olvidarlo.

Ese día jugábamos juntos y alegres todo el día, inventando como siempre, porque además teníamos un repertorio de juegos propios, todos en el patio de la casa.

No recuerdo en que momento supimos la verdad, pero igual no me quedó ningún mal recuerdo, supongo que todo fue muy natural y progresivo, porque ya de  grandes seguíamos esperando al niño,  aunque ya con picardía y entusiasmo  .

Con los hijos mayores lo hicimos igual, para ellos siempre fue el Niño Jesús quien traía los regalos cada 25 de diciembre al amanecer, pasaban todo el día jugando y si eran bicicletas o mono patín, fijo íbamos a la vereda a estrenar los juguetes.

Creo que es una decisión de cada familia en que momento decirlo y cómo hacerlo, pero la invitación es a no perder la fe en la Magia, así como la Yaya ( abuela ) murió hace poco y ellas le hablan , le cantan , la recuerdan con mucho AMOR , esa es parte de la Magia.

Para mí, y mi esposo es un día muy especial, lo disfrutamos tanto como ellas, independientemente del momento complejo del país seguimos reforzando el valor de compartir, de regalar más sonrisas, más abrazos, más solidaridad y llenarnos de la Magia de la Navidad.

Escrito por : Gabriela Acacio

 

El Cumple del Niño Jesús – La Navidad

En navidad se conmemora el nacimiento de Jesús, se celebra su cumpleaños y se realiza en nuestra cultura una gran fiesta, llamada Navidad.

Entre los amigos, familiares y conocidos se dan e intercambian regalos con la finalidad de expresar el amor y cariño que sienten el uno por el otro.  Se dan regalos y se da ayuda a los más necesitados.

Se acostumbra a dar principalmente a los niños regalos y juguetes, recibiendo así el cotillón de la fiesta del cumple del niño Jesús.

Se preguntaran, ¿Cómo el niño Jesús, después de 2.000 años puede dar regalos a los niños?  Pues bien, para nosotros el niño Jesús es un ser espiritual, así como la virgen María, San José o algunos personajes que a través de la historia han realizado obras de bondad a los niños y más necesitados y han sido reconocidos por los pueblos como gente bondadosa, gente santa… así como San Nicolás; todos estos personajes al escuchar las peticiones de los niños, colaboran con la fiesta de la natividad y dan a los padres, tíos o cualquier otra persona las condiciones para que su cotillón les llegue.

Celebrar el cumple del niño Jesús y creer, tener fe, es esa gran energía que hace posible que las cosas sucedan…Feliz Navidad!!!

Escrito por: Edgar M Cabello 

 

Los Regalos de noche buena del niño Jesús 

Particularmente en mi familia se usan los regalos de Santa y los regalos del niño Jesús.

La manera en que mis padres lo asumieron con nosotros cuando éramos niños es la misma que hemos usado con nuestros niños.

Nuestros padres nos contaron la historia de Santa Claus y nos explicaron porqué había personas que se vestían como él y que su espíritu vive en todas las personas que deseen hacer el bien y dar felicidad a los demás en la noche de navidad, que Dios tenía mucho que ver en eso. Y el niño Jesús nos dijeron que ese día se celebraba su nacimiento y que Dios siempre nos ayuda en todo lo que nos proponemos en nuestra vida lo podemos lograr si tenemos fe, que Dios era el que bendecía a papi y mami con su trabajo y por medio del trabajo les enviaba el dinero para comprar los regalos que nosotros le pedíamos al niño Jesús y que nuestros padres le hacían la segunda al niño Jesús para comprar el regalo y entregarlo a tiempo.

Eso nos lo dijeron a la edad de 8 o 9 años y seguimos recibiendo regalos como hasta los 11 con la misma alegría y aunque sabíamos lo que pasaba seguíamos haciendo las cartas y disfrutando La sorpresa de la mañana del 25 de diciembre

Para nosotros esa reunión fue un regalo porque conservamosla inocencia y después de eso seguimos creyendo tanto en Santa como en el niño Jesús.

Escrito por : Rosina Peñaranda 

regalos de noche buena

¿Cómo decirles a los chicos la verdad sobre San Nicolás o el Niño Jesús?

Primero debemos preguntarnos que es la Navidad para nosotros, algunos responderán “momentos de compartir y de estar en familia”, y si se les pregunta a los niños ellos dirán “regalos, chucherías y hacer galletas en familia” … de cualquier lado, la navidad para algunos es época de alegría, de decoración y sobre todo de reflexionar sobre lo que ha pasado durante todo el año para otros es época de tristeza…sea la visión que tengamos de la navidad, la navidad es para los niños

¿Así también los padres nos preguntamos se les debe decir siempre la verdad sobre San Nicolás o sobre el Niño Jesús? ¿Que realmente son los padres quienes colocan los regalos debajo del arbolito? Para responder esta pregunta creo que tienen mucho que ver cómo fue nuestra navidad, como manejamos el tema de Santa o el Niño Jesús, algunos psicólogos dirán que siempre se les debe decir la verdad, pero hasta los momentos no se han hecho investigaciones sobre si afecta o no el desarrollo del psiquismo infantil este tema.

Para entender o tener una pauta a que edad hablar sobre quien trae realmente los regalos es a partir de los 6 años, aunque con la tecnología y los avances en los chicos hoy en día posiblemente se cuestionen antes… y es que hasta alrededor de los 5 años los chicos todavía no distinguen entre fantasía y realidad y el pensamiento mágico es el que predomina. Por eso, el niño atribuye a los seres animados o inanimados características humanas, cree realmente que los animales o los objetos hablan y actúan como los seres humanos, cree en los personajes de los cuentos (fantasmas, hadas, monstruos, brujas, etc.) y esto es muy sano ya que la imaginación y la fantasía son muy importantes en el desarrollo del psiquismo infantil.

Por otra parte, también es importante hablarles a los chicos sobre la verdadera historia de San Nicolás de Bari, un monje que llevaba juguetes a los niños así también de la importancia de la navidad como época de amor, respeto, compartir en familia y con amigos…La navidad debe ser época de felicidad para toda la familia donde deben estar presentes los valores y la unión y no solo centrase en lo material.

Escrito por : Maria Elena Liebster

 

Navidad.

Para algunos padres esta época representa la reflexión constante de cómo vivir la celebración en el hogar, muchas familias se hacen la interrogante ¿Realmente deberían los niños vivir la ilusión de esperar el regalo del niño Jesús? O ¿Cómo y cuándo dejo ir el mito para darle paso a la realidad?

Desde una perspectiva personal, la navidad es una época que nos invita a recordar la vida, el altruismo, el amor y la simpleza de nuestra existencia en el sistema más hermoso, nuestra familia. Sin embargo, los valores culturales han transgredido la naturaleza de los vínculos y la finalidad del compartir, pareciese ahora que buscar el mejor regalo y lucir la mejor ropa es el principal objetivo de la víspera navideña. Ante esto, me pregunto ¿Qué inculcar en los niños? ¿Podemos dejar el mito y transformarlo en una enseñanza para la existencia de nuestros pequeños?

Propongo a los padres entonces convertir a los niños en ese “niño Jesús” que siempre esperaron con entusiasmo y absoluta emoción, explicarles que alguien dejo para ellos en un regalo la semilla de la felicidad y el compartir. Propongo sembrar en los niños el sentimiento de altruismo, permitirles crecer con la ilusión de querer ver a otros sonreír y de servir con el corazón pleno. Creo que ese es el verdadero mensaje de ese niño Jesús que un día existió y que hoy habita en nuestros corazones.

Feliz navidad!

Escrito por : Psic. Marzia González.

 

La navidad es una época de dar, de lo tanto que la vida nos brinda durante el año.

Todos sin importar la edad recibimos la navidad como época de momentos de encuentro, visitas, festejos, recibir y dar regalos de todos los tipos y por distintas ocasiones.

Tengo tres hijos, para mí cuando eres madre todo gira alrededor de llenar sus vidas de momentos maravillosos en la medida de lo posible, que impregnen sus recuerdos del tiempo compartido en familia.

Los padres representan y dan vida a la tradición, el pesebre el cual vivificamos como familia al celebrar año tras año la fecha de cumpleaños de sus hijos con alegría y gozo, haciendo los preparativos, como en Belén, para recibir a Jesús.  Así como los reyes magos entregaron regalos al niño, llegada la celebración los niños reciben regalos que los hacen sentir especiales, recordados y amados como dioses que son, únicos, perfectos e irrepetibles en quienes vive la chispa divina.

De igual forma los padres damos vida al espíritu de la navidad muy bien representado por San Nicolás.

Hacer la carta al niño Jesús y/o a San Nicolás es uno de esos instantes llenos de ilusión y alegría que vivimos los seres humanos en el transcurso de nuestra niñez, muchas veces podemos sorprendernos de lo misericordioso que puede ser un hijo ante pedidos para terceros. Decidir que pedir, crear una carta, buscar el lugar donde estemos seguros la leerán es parte del ritual anual a seguir.

Sentir la emoción de encontrar la hora en que nos convertiremos en ese Santa que llega por la ventana, puerta o levitando para sin dejar rastros cumplir con una misión increíble. Acompañados de la certeza de que pronto seremos despertados por nuestros hijos quienes por meses y quizás años repitan el dulce recuerdo de las navidades pasadas.

La navidad da sensaciones, colores y olores que se graban en nuestras células para siempre. Familia Feliz Navidad!

Escrito por : Brigitte C. Silva M.

 

About Gabriela Acacio

Comunicadora Social. Magíster en Mercadeo. Gerente de Comercialización del Diario La Verdad. Diplomado en Comunicación Corporativa. Diplomado en Constelaciones Organizacionales. Diplomado en Coaching Profesional. Mamá y abuela al mismo tiempo. CEO de Soy Familiar, Círculo para confiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*